Villamandos insta al Gobierno a aplazar la EBAU y destinar los fondos comprometidos para aumentar la oferta de plazas en Medicina.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a considerar cambios en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y destinar los fondos comprometidos para la ampliación de plazas de Medicina. Estas propuestas surgieron tras el nombramiento de Diana Morant como ministra de Universidades en noviembre. En una entrevista a Europa Press, el consejero argumentó que el modelo propuesto para la EBAU no se ajusta a la realidad y que es necesario abrir un debate al respecto.
Gómez Villamandos considera que la EBAU es una prueba cargada de subjetividad que no garantiza igualdad de oportunidades y propone posponerla o, en su defecto, establecer criterios más homogéneos y supervisados. Además, expresó su deseo de que el Ministerio resuelva la situación incorrecta generada por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y abogó por una reforma integral de dicha ley, instando a las comunidades autónomas a unirse en este frente común.
El consejero también destacó otros factores a tener en cuenta, como el coste de implementar la LOSU, estimado en casi 850 millones de euros, que deberá ser asumido por alguien. Además, mencionó el problema de financiación de las plazas de Medicina, pues aunque las universidades andaluzas se comprometieron a ampliarlas, aún no han recibido los 50 millones de euros comprometidos. Por otro lado, señaló el caso de los campus universitarios de Ceuta y Melilla, que dependen de la Universidad de Granada pero son financiados en más del 50% por la Junta de Andalucía, considerando que el Gobierno central debe cumplir con su responsabilidad de financiarlos.
Finalmente, el consejero resaltó la importancia de abordar estos temas con la ministra y destacó la relevancia del sistema universitario español a nivel internacional, instando a promover las capacidades de las universidades españolas, incluyendo las andaluzas, como una marca de España en el ámbito académico.
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