La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sorprendió a todos luciendo este viernes un pañuelo regalado por una guía de la Alhambra durante la visita de los mandatarios europeos al emblemático monumento. Según han informado desde la Alhambra a Europa Press, la jefa del Ejecutivo comunitario expresó su admiración por el pañuelo con la imagen del Jarrón de las Gacelas, y al finalizar el acto la guía decidió regalárselo.
La cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) finalizó ayer con una foto de familia en el Patio de los Leones de la Alhambra. Antes de esto, los mandatarios tuvieron la oportunidad de recorrer algunos de los enclaves más emblemáticos de este Patrimonio de la Humanidad.
El personal del Patronato de la Alhambra, encabezado por su director, y varios guías, recibieron a los mandatarios, todos ellos vestidos con detalles alhambrescos, como corbatas o pañuelos con la imagen del Jarrón de las Gacelas, expuesto en el Museo de la Alhambra.
En un momento dado, Ursula von der Leyen se fijó en el pañuelo de una de las guías y expresó su admiración por su belleza. Al finalizar el acto, la guía decidió regalárselo a la presidenta de la Comisión Europea, quien ha tenido el gesto de llevarlo puesto este viernes en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Granada.
Durante la visita, muchos de los mandatarios y sus acompañantes mostraron asombro y admiración por la belleza del Patio de los Leones y aprovecharon para hacer preguntas e interesarse por distintos aspectos del monumento. En todo momento, el personal del Patronato de la Alhambra estuvo presente para resolver cualquier duda.
Algunos de los asistentes, como el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, el presidente rumano, Klaus Iohannis, o la esposa del primer ministro de Eslovaquia, no dudaron en sacar sus teléfonos móviles para capturar fotos y vídeos.
Además, se formaron pequeños grupos que esperaban la llegada del resto de invitados. Los últimos en llegar a la Alhambra fueron el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien mientras tanto estaba dando una rueda de prensa en el Palacio de Congresos.