24h Andalucía.

24h Andalucía.

Vox cuestiona la afirmación de Moreno sobre Andalucía como "locomotora" de España, señalando su baja posición en el PIB per cápita.

Vox cuestiona la afirmación de Moreno sobre Andalucía como

SEVILLA, 19 Dic. - Vox ha criticado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por afirmar que Andalucía es la "locomotora" de España, a pesar de ser la última comunidad autónoma en PIB per cápita.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha expresado su desacuerdo con el hecho de que Andalucía haya presentado una tasa de crecimiento del 5,2% en 2022, seis décimas por debajo de la media nacional, y que su renta per cápita sea un 25% inferior a la media nacional. Estos datos provienen de la Contabilidad Regional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Lo único que está haciendo el PP-A para mantenerse en San Telmo es seguir con las políticas socialistas", ha declarado el portavoz adjunto de Vox, quien ha señalado que las cifras demuestran que Andalucía no es la locomotora de España en cuanto al PIB per cápita, al igual que ocurría durante los gobiernos del PSOE.

Alonso ha instado al Gobierno andaluz a ser más humilde y mejorar la gestión de las políticas, en lugar de presumir y mostrar soberbia. A pesar de ello, ha tendido la mano al Gobierno para construir una alternativa real al socialismo que se ha mantenido en Andalucía.

Por otro lado, Alonso ha considerado un "insulto" a los andaluces que el PP-A solo haya aceptado once de las 675 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2024.

Ha afirmado que las enmiendas presentadas por su grupo estaban basadas en las demandas de los andaluces y ofrecían soluciones a problemas reales. Sin embargo, según ha criticado, el Gobierno andaluz del PP-A prefiere seguir las políticas de los anteriores gobiernos del PSOE-A.

Alonso ha lamentado el rechazo a enmiendas como la exención del canon del agua, la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años y la eliminación de subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO, que apoyan el golpe de estado y la destrucción de la democracia. Ha señalado que estas medidas sí se están implementando en aquellas comunidades donde Vox forma parte del gobierno junto con el PP.