24h Andalucía.

24h Andalucía.

Vox presenta medidas progresistas en el Parlamento para apoyar al sector agroalimentario mientras Moreno ignora la situación

Vox presenta medidas progresistas en el Parlamento para apoyar al sector agroalimentario mientras Moreno ignora la situación

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para proteger el sector agroalimentario de la región. El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha anunciado estas propuestas que buscan resolver los problemas del sector primario y ha criticado al Gobierno del PP por ignorar esta situación crítica.

Alonso ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a dejar de lado la Agenda 2030 y abordar las soluciones reales para los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.

La PNL de Vox incluye varias medidas, entre las que destacan: exigir la ejecución de las infraestructuras hídricas necesarias en Andalucía, abrir una oficina para identificar el reetiquetado y controlar los productos fitosanitarios provenientes de terceros países que compiten de manera desleal con el sector primario, y establecer una línea de ayudas para compensar el recorte de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores, ganaderos y pescadores.

Además, Vox propone aumentar los fondos anticipados recibidos de la PAC al 90% para apoyar a los productores agrarios afectados por la sequía y los altos costes de producción. También solicitan incrementar las ayudas para contratar seguros agrarios, dado el recorte realizado por el Ministerio de Agricultura para 2024, y establecer una línea de subvenciones para mitigar el aumento de las cotizaciones sociales en los trabajadores del campo.

Vox también pide al Gobierno que exija a la Unión Europea un mayor desarrollo y aplicación del principio de preferencia comunitaria para respaldar al sector agrario andaluz. Asimismo, demandan que se trasladen a las autoridades europeas las dificultades que enfrenta este sector ante la estrategia "de la Granja a la Mesa", la nueva PAC, la Ley de Restauración de la Naturaleza, la Ley de Bienestar Animal y la propuesta de nueva regulación del transporte de animales vivos, con el objetivo de que estas normativas sean revisadas.