Zapatero será galardonado este domingo en Coria (Sevilla) con un premio de la Fundación del PSOE-A por el 4D

Zapatero será galardonado este domingo en Coria (Sevilla) con un premio de la Fundación del PSOE-A por el 4D

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero recibirá uno de los Premios 4 de Diciembre que otorga la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, presidida por Rafael Escuredo. El galardón será entregado este domingo, 3 de diciembre, en un acto en Coria del Río (Sevilla).

Estos premios reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones destacadas en el proceso de autonomía plena de Andalucía y en la lucha por la igualdad. Según el PSOE-A, esta búsqueda y consecución de la igualdad han sido un ejemplo para el pueblo andaluz.

En esta segunda edición de los premios, la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia ha decidido premiar a José Luis Rodríguez Zapatero por su programa político que impulsó los derechos y libertades ciudadanas en España. Además, se le reconoce por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que colocó a esta comunidad a la cabeza en términos de derechos sociales, igualdad de género, modernización ecológica, sistema institucional y competencias.

La fundación también ha decidido otorgar premios a la filóloga y profesora universitaria María Izquierdo Rojo y a la abogada Ana María Ruiz-Tagle, ambas destacadas figuras en las Cortes Constituyentes de 1977. Ruiz-Tagle participó activamente en el desarrollo autonómico andaluz y convocó las manifestaciones del 4D. Por su parte, Izquierdo Rojo fue consejera de Condición Femenina y Desarrollo Comunitario, destacándose por la creación de los Centros Asesores de la Mujer en varias ciudades andaluzas.

Además, los Premios 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia reconocen el compromiso sindicalista representado por José María Romero Calero en UGT y Francisco Acosta Orce en CCOO. Ambos son referentes históricos en la defensa de los derechos y libertad de las clases trabajadoras desde Andalucía.

El acto de entrega de los premios, en el cual participará Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, se celebrará este domingo en Coria del Río. Por otra parte, el lunes 4 de diciembre, se llevará a cabo la firma del convenio de cesión de fondos documentales e históricos de Rafael Escuredo al PSOE de Andalucía en la sede regional socialista de la calle San Vicente en Sevilla.

Tags

Categoría

Andalucía