22/06/2026Contacto
×
Sanidad 21 de Junio de 2026 · 17:37h 2 min de lectura

Este lunes, 42 grados en Jaén y Córdoba: ¿estás preparado para el calor extremo?

El calor no da tregua y este lunes puede ser el día más caliente del año en varias zonas de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas en provincias como Jaén, Córdoba, Granada y Almería, con temperaturas que alcanzarán hasta 42 grados. En Sevilla, la advertencia es amarilla, pero también hará muchísimo calor.

Este aviso significa que muchas áreas de nuestra comunidad vivirán temperaturas que superan lo habitual, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestra rutina diaria. La ola de calor puede afectar desde los mayores hasta los niños y quienes trabajan en la calle, provocando agotamiento, golpes de calor o problemas de salud si no tomamos precauciones.

¿Qué consecuencias trae esto a la vida cotidiana? Las calles, parques y playas estarán a tope, pero también debemos tener cuidado en casa. El calor extremo puede hacer que el sueño sea más difícil, que las tareas diarias se vuelvan agotadoras y que los hospitales vean un aumento en pacientes por golpes de calor o deshidratación.

Para los ciudadanos, esto supone tener que extremar las precauciones: mantenerse hidratados, evitar salir en las horas de más sol y buscar lugares frescos. También hay que cuidar a mayores, niños y personas con problemas de salud, que son los más vulnerables ante estas temperaturas.

Ahora, lo que toca es prepararse. Los ayuntamientos y responsables deben informar y facilitar recursos para hacer frente a estas temperaturas. Los ciudadanos, en su caso, deben ser responsables y actuar con sensatez: no salir en las horas más calientes, usar ropa ligera y protección solar. Solo así podremos sobrellevar esta ola de calor sin mayores daños.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Andalucía en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info