Recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca podría cambiar tu vida y tu pueblo
¿Sabías que la línea de tren Guadix-Baza-Lorca sigue cerrada desde 1984? Pero ahora hay esperanzas. Un estudio de la Universidad de Granada ha puesto sobre la mesa que la recuperación de esta línea puede ser más viable de lo que pensábamos.
Hasta ahora, un informe previo descartaba su reapertura, pero científicos y expertos han detectado fallos en ese análisis. Ahora, piden que el Gobierno vuelva a estudiarla, valorando todos los beneficios que traería: más empleo, mejores comunicaciones y un impulso para que las zonas más despobladas puedan crecer.
¿Y qué significa esto para ti? Si vives en estas comarcas, la reapertura podría traducirse en menos desplazamientos largos, más oportunidades de negocio y una forma más fácil de visitar a familiares o ir al médico. Pero si no se actúa pronto, esa oportunidad puede seguir en el aire, dejando a estas zonas en el olvido y sin avanzar.
Es hora de que las instituciones escuchen a los vecinos y a los expertos. La línea no solo conecta pueblos, también puede conectar su futuro. La petición ahora es que el Gobierno vuelva a estudiar la viabilidad, incluyendo los beneficios sociales y económicos que se están dejando atrás.
Los afectados, asociaciones y ciudadanos, deben exigir que se retome esta iniciativa y que se invierta en un transporte que puede marcar la diferencia. La historia puede cambiar si todos empujamos en la misma dirección, porque el tren Guadix-Baza-Lorca no solo es un tren: es una oportunidad de progreso.