24h Andalucía.

24h Andalucía.

Agricultores de Almería obtienen acceso al agua de la desaladora Mar de Alborán por medio siglo.

Agricultores de Almería obtienen acceso al agua de la desaladora Mar de Alborán por medio siglo.

ALMERÍA, 26 de mayo. En un acto significativo para la agricultura almeriense, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha llevado a cabo este lunes la entrega oficial de una resolución que concede el uso de aguas de la desaladora Mar de Alborán. Esta concesión, que tiene una duración de 50 años, beneficiará a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Campo de Níjar y a las comunidades de regantes Los Morenos y El Cautivo.

El volumen de agua concedido asciende a cinco hectómetros cúbicos anuales, destinados al riego de una superficie total de 1.429 hectáreas. Cada hectárea contará con una dotación de 3.500 metros cúbicos por año, una cantidad que ya venían utilizando los regantes desde el pasado agosto, cuando se firmó una autorización temporal, como ha señalado la Junta en un comunicado.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la sede del Gobierno andaluz en Almería, Fernández-Pacheco enfatizó que esta resolución representa mucho más que un simple trámite administrativo. “Es una oportunidad para nuestros agricultores, quienes podrán enfrentar el futuro con una mayor seguridad en el Campo de Níjar y el Levante almeriense, regiones que padecen seriamente la sequía”, afirmó el consejero.

La autorización temporal se formalizó el verano pasado tras un acuerdo entre los usuarios y Aqualia, la empresa que opera la desaladora. “Nuestro objetivo era que los agricultores pudieran iniciar la campaña con la mayor normalidad posible”, agregó el consejero.

Fernández-Pacheco también destacó la rapidez con que se tramitaron tres autorizaciones unificadas necesarias para la operación de la desaladora. “Era urgente poner en marcha esta infraestructura, y el Gobierno andaluz ha estado al lado de la iniciativa privada para llevarlo a cabo”, subrayó.

En cuanto a las obras que multiplicarán la producción de agua de la desaladora, aumentando su capacidad de cinco a 20 hectómetros cúbicos, el consejero afirmó que el proceso está “bastante avanzado” y confía en que se finalizará este verano. Este incremento en la producción permitirá ampliar la superficie de riego a 5.714 hectáreas, lo que obligará a realizar futuras modificaciones en la actual concesión.

Para el consejero, la desaladora Mar de Alborán es “una tabla de salvación” para los regantes y una herramienta esencial para la recuperación del acuífero de Níjar, que actualmente se encuentra sobreexplotado. Además, expresó su orgullo por el reconocimiento internacional de la desaladora, considerada una de las cuatro mejores del mundo en recientes premios celebrados en París.

Por último, Fernández-Pacheco hizo un llamado al Gobierno central para que no desatienda a “la región más árida de España” y para que agilice la ampliación y mejora de las desaladoras que son de interés general. También solicitó revertir el recorte del trasvase Tajo-Segura, que podría poner en riesgo una de las agriculturas más sostenibles y rentables de Europa.