Almonte e Hinojos (Huelva) presentarán su propia planificación de asignación de fondos a los municipios de Doñana, a ser firmada el martes.

Almonte e Hinojos (Huelva) presentarán su propia planificación de asignación de fondos a los municipios de Doñana, a ser firmada el martes.

HUELVA, 29 Ene.

Los ayuntamientos de Hinojos y Almonte (Huelva) han decidido firmar su propia propuesta en cuanto al reparto de fondos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha asignado a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, en el marco de las Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible.

De acuerdo a la información proporcionada por ambos municipios, Hinojos y Almonte planean firmar su propio acuerdo y presentar su propuesta al Miteco, después de no haber aceptado el acuerdo alcanzado por doce de las catorce localidades de la zona de influencia de Doñana, que incluye a Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, se reunirán en los Pinares de Hinojos para presentar su propuesta en relación al reparto de los aproximadamente 70 millones de euros asignados.

El alcalde de Almonte ya había manifestado su rechazo al acuerdo alcanzado por los doce municipios, uniéndose a Hinojos "en defensa de un reparto justo de las ayudas para Doñana". En este sentido, el Ayuntamiento de Almonte declaró la semana pasada que la distribución de los 70 millones entre los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana "está generando tensiones".

Almonte e Hinojos se han reunido y han afirmado que seguirán "juntos hasta el final", defendiendo que "el reparto de fondos destinados a la generación de biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, del espacio natural y en porcentaje de la población", subrayando que "la esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana".

Sin embargo, la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado un escenario complicado, donde la mayoría de los fondos podrían dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones similares a las de otros municipios. Han señalado que esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo.

Tags

Categoría

Huelva