24h Andalucía.

24h Andalucía.

Altas temperaturas en Montoro y El Granado, récord de calor en España con 39ºC.

Altas temperaturas en Montoro y El Granado, récord de calor en España con 39ºC.

En una muestra más del impacto del cambio climático, la localidad cordobesa de Montoro se convirtió en el epicentro del calor este miércoles, al registrar la temperatura más alta a nivel nacional, alcanzando los 39,1 grados a las 17,00 horas.

En tercer lugar, se encuentra El Granado, en Huelva, con 38,4 grados a las 17,40 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otros municipios andaluces también se vieron afectados por las altas temperaturas, como Hinojosa del Duque, Córdoba, con 37,9 grados, Écija (Sevilla) con 37,4 grados, Valverde del Camino, Huelva, con 37,3 grados y Carmona, Sevilla, con 37,3 grados, entre otros.

El miércoles Andalucía experimentó su primer día de calor intenso, con avisos amarillos en varias provincias y se espera que estas alertas continúen el jueves y el viernes, incluso pudiendo alcanzar los 40 grados en la campiña cordobesa.

Las altas temperaturas persistirán hasta el fin de semana, para luego descender ligeramente antes de volver a aumentar la siguiente semana, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En el Valle del Guadalquivir se podría llegar a los 40 grados el jueves, algo que no se había visto aún este año.

Del Campo señaló que estas temperaturas son propias del verano y se encuentran entre cinco y diez grados por encima de lo normal para esta época. A partir del viernes se espera una disminución en las temperaturas, volviendo a valores más habituales para la temporada, aunque con calor persistente en algunas zonas del centro y sur.