24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía denuncia al Gobierno por "ajustes ocultos" en su plan de financiación que beneficiarían a Cataluña.

Andalucía denuncia al Gobierno por

SEVILLA, 16 de enero. En un contundente pronunciamiento, Carolina España, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, ha denunciado este viernes la introducción de “ajustes iniquos y oscuros” en el modelo de financiación autonómica propuesto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Asegura que estos cambios son una maniobra deliberada para favorecer a Cataluña en detrimento de otras regiones.

En un comunicado acompañado de un video en el que expone sus argumentos, la consejera se refiere a un reciente análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que identifica estos “ajustes oscuros” como soluciones arbitrarias que beneficiarían desproporcionadamente a ciertos territorios.

Según España, se han encontrado cuatro ajustes “perversos” en el sistema diseñado, destinados exclusivamente a beneficiar al independentismo catalán. De estos, dos en particular, el IVA para pymes y el fondo climático, se presentan como formas encubiertas de incrementar la financiación directa a Cataluña.

Respecto al IVA de las pymes, la Consejería de Hacienda ha explicado que se plantea un nuevo mecanismo que permitiría a las comunidades recaudar este impuesto directamente, en lugar de basarse en cálculos por consumo. Esta modificación, subrayan, favorecería a Cataluña, que absorbe una gran parte de este ingreso, de acuerdo con los datos de Fedea.

El análisis de Fedea indica que, de un total de 1.964 millones de euros del mecanismo del IVA para pymes, Cataluña se quedaría con 1.441 millones, lo que representa el 73,4% del total.

En cuanto al Fondo Climático incluido en la propuesta, diseñado para apoyar a las regiones en su lucha contra el cambio climático, Andalucía indica que el nuevo modelo asignaría a Cataluña 216 millones de los 1.004 millones previstos, un 21,5% del total.

En total, Carolina España sostiene que los cerca de 3.000 millones destinados tanto al fondo climático como al mecanismo del IVA para pymes permitirían que Cataluña accediera a un 56% de estos recursos, situación que califica de “privilegio económico”.

Además de estos dos ajustes, la consejera denuncia otros mecanismos que, a su juicio, buscan dar un respaldo político al independentismo. Uno de ellos involucra la participación del IVA en competencias no homogéneas, algo que España argumenta que beneficia claramente a Cataluña, que tiene más competencias diferenciadas en comparación con otras autonomías, como las relacionadas con la seguridad o el transporte ferroviario.

“No estamos en contra de financiar estas competencias, pero el incremento del IVA en estas áreas esconde una intención inconfesable: facilitar al independentismo los recursos para continuar con su agenda separatista”, puntualiza España.

Asimismo, critica la idea de la "gestión en red" propuesta por la ministra, la cual, según su opinión, podría fragmentar la Agencia Tributaria y mermar la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal, incluso enfrentándose a la oposición de inspectores de Hacienda.

Concluyendo su exposición, Carolina España advierte que estos “ajustes perversos y oscuros” podrían proporcionar los recursos necesarios a la Generalitat para una posible declaración unilateral de independencia, similar a la de 2017. “Y entonces, solo quedará el lamento”, finaliza la consejera.