24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía invierte 1,34 millones en la llegada de Pilatus a Sevilla.

Andalucía invierte 1,34 millones en la llegada de Pilatus a Sevilla.

SEVILLA, 16 de enero. Un importante avance para la industria aeronáutica andaluza se ha materializado con la reciente concesión de una subvención de 1,34 millones de euros a Pilatus Aircraft Ibérica, la filiar española del reconocido grupo suizo. Este apoyo económico impulsará la creación de una nueva planta en Sevilla, una inversión total que asciende a 8,93 millones y que generará 45 nuevos empleos en la región.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, ha hecho pública esta decisión, enmarcada dentro de un programa de Incentivos Complementarios. Este programa es un elemento clave en la política industrial del gobierno andaluz, diseñado para estimular proyectos estratégicos que aporten un significativo impacto en las comunidades locales mediante la utilización de fondos propios de la Junta.

La elección de Andalucía por parte de Pilatus Aircraft, que tiene como especialidad la fabricación de jets y aviones de entrenamiento, es notable. Este será su primer centro de producción dentro de la Unión Europea, lo cual resalta la importancia de Andalucía como un nuevo epicentro de la industria aeronáutica, además de su único establecimiento fuera de Suiza, que se ubica en Estados Unidos. La planta se enfocará en la producción de subcomponentes estructurales para algunas de sus aeronaves civiles.

Este nuevo nitrógeno en el sector se suma a la destacada presencia de empresas aeronáuticas en Andalucía, donde Airbus ya tiene importantes instalaciones, incluyendo plantas de ensamblaje de componentes en Cádiz y líneas de montaje en Sevilla para su división de transporte militar. Con la llegada de Pilatus, Andalucía refuerza su papel como un enclave clave en la industria aeroespacial europea.

La meta de esta nueva planta es crear un entorno de producción que sea “industrial, eficiente, inteligente y sostenible”. La inversión de Pilatus Aircraft Ibérica se destinará a equipar la instalación con la tecnología más avanzada, garantizando que el proceso productivo se lleve a cabo de manera óptima y moderna.

La Junta también ha subrayado que la inversión cubrirá la adquisición de equipos destinados a implementar sistemas de automatización y control que optimicen el funcionamiento del nuevo centro. En sus inicios, la planta producirá componentes fundamentales como alerones, timones, cabinas y fuselajes, además de cableado electrónico para los aviones modelos PC-12 y PC-24, que serán enviados a Suiza para completar su ensamblaje final.

Los Incentivos Complementarios constituyen una herramienta vital para fomentar proyectos en sectores clave como el aeroespacial, la manufactura y la logística avanzada en Andalucía. Este programa complementa los Incentivos Económicos Regionales (IER), que se establecen para equilibrar el desarrollo industrial en diversas áreas de la comunidad.

En 2022, se distribuyeron 32 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas dirigidas a grandes empresas; en la segunda, para 2023 y 2024, se asignaron 118 millones de euros. Actualmente, está disponible una tercera convocatoria para los años 2025 y 2026, que destina 150 millones de euros en total.

En conjunto, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 300 millones en ayudas en los últimos cuatro años para impulsar el desarrollo de grandes empresas del sector industrial. Hasta la fecha, las dos primeras convocatorias han avalado 14 proyectos estratégicos, movilizando una inversión privada de 766 millones de euros, beneficiando a empresas destacadas como Atlantic Copper y Renault, entre otras.

Los Incentivos Complementarios se añaden a un abanico de iniciativas de apoyo a la industria, que incluyen los Incentivos Integrados de Competitividad y Eficiencia Energética, el Fondo de Transición Justa, así como otras ayudas enfocadas en mejorar las infraestructuras básicas para proyectos industriales en Andalucía.