SEVILLA, 22 de diciembre. En un importante avance hacia la equidad y el apoyo a las comunidades menos pobladas, la Junta de Andalucía ha decidido implementar medidas fiscales que benefician a las familias que están en proceso de aumentar su núcleo familiar, ya sea a través del nacimiento, la adopción o el acogimiento de menores. Esta iniciativa se enmarca dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y también incluye tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para 422 pequeños municipios de la región. Estos municipios, que enfrentan retos de despoblación, cuentan con menos de 3.000 habitantes.
La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ha sido tomada de acuerdo con la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. La aplicación de estas medidas comenzará el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, buscando así impulsar la actividad económica y social en áreas que más lo necesitan.
En términos de diversidad geográfica, la situación de despoblación se mantiene estable, con un ligero descenso en el número de municipios afectados: 423 el año pasado frente a los 422 que se han establecido para el periodo de 2026. Las provincias más afectadas incluyen Granada y Almería, que concentran el mayor número de municipios en esta situación, con 121 y 68 respectivamente. Les siguen Málaga con 57, Jaén con 55, Huelva con 49, Córdoba con 37, Sevilla con 24 y Cádiz con 11.
La legislación que respalda estas medidas, específicamente los artículos 43 y 50 de la Ley 5/2021, establece tipos impositivos reducidos en Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de bienes inmuebles en estos municipios. Sin embargo, su aplicación está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos que buscan asegurar que los beneficios de estas políticas lleguen realmente a quienes más lo necesitan.
Respecto al IRPF, la misma normativa detalla que los contribuyentes que residan en estas áreas desfavorecidas podrán beneficiarse de una deducción incrementada de 400 euros por concepto de nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores, proporcionándoles un alivio financiero crucial en una etapa a menudo desafiante.
La aclaratoria que acompaña la resolución establece que, para los propósitos de estas políticas, los municipios se consideran en problemas de despoblación cuando su población es inferior a los 3.000 habitantes. Las cifras que la Junta utiliza para definir esta categoría se basan en los datos "oficiales" que se derivan del Padrón municipal correspondiente al 1 de enero de 2025, con efectos que se aplicarán a partir del 31 de diciembre de ese año en cada localidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.