24h Andalucía.

24h Andalucía.

Arrestado por cultivar marihuana en el Parque Sierra de las Nieves con agua saqueada ilegalmente.

Arrestado por cultivar marihuana en el Parque Sierra de las Nieves con agua saqueada ilegalmente.

En un impresionante despliegue de acción, agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella han llevado a cabo la operación 'Balatín', desmantelando una gran plantación de marihuana ubicada en una zona remota del Parque Nacional Sierra de las Nieves, dentro de los límites del municipio de Istán, en Málaga. El resultado de esta intervención ha sido la detención de un individuo, que se encontraba al frente de este ilícito cultivo.

La operación se puso en marcha gracias a información recabada por los investigadores, quienes alertaron sobre la posible existencia de una plantación de marihuana en una zona de difícil acceso del Parque Nacional. Así lo ha comunicado la Guardia Civil, subrayando la relevancia de las labores de vigilancia y recolección de datos que preceden a este tipo de actuaciones.

Durante el mes de octubre, los guardias civiles hicieron posible la localización de esta plantación, que se extendía por una asombrosa superficie de 5.000 metros cuadrados. El acceso se presentaba como un verdadero desafío; era necesario atravesar senderos escarpados y cortafuegos para alcanzar el lugar donde se encontraba la droga.

En el corazón de esta plantación, los agentes encontraron un total de 6.500 plantas de marihuana. La operación contaba con un elaborado sistema de riego, que realizaba una derivación ilegal de agua, directamente extraída de un río cercano, hacia una balsa de 6.000 litros de capacidad creada especialmente para tal fin.

El cultivo estaba meticulosamente dividido en dos áreas principales. En una de ellas, se cultivaban las plantas en hileras, mientras que la otra se dedicaba al proceso de secado de la marihuana, revelando así la organización y planificación del operativo ilegal.

Debido a la inaccesibilidad del lugar, la operación requirió la intervención del helicóptero del Servicio Aéreo y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Además, un grupo de bomberos forestales especializados del dispositivo Infoca colaboró en la limpieza del área, ya que existía un elevado riesgo de incendio forestal relacionado con los materiales inflamables presentes en la plantación.

Finalmente, los agentes lograron la detención de un hombre de nacionalidad rumana, que se encontraba armado con una pistola municionada y era el encargado del cultivo. Este individuo fue trasladado ante el Juzgado de Instrucción de Marbella, donde se le imputaron cargos por un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, resultando en la decisión de su ingreso en prisión.