24h Andalucía.

24h Andalucía.

Barnes (IU) se espera que asuma la Alcaldía de Láchar tras moción de censura de IU y PP al PSOE.

Barnes (IU) se espera que asuma la Alcaldía de Láchar tras moción de censura de IU y PP al PSOE.

En el municipio de Láchar, ubicado en la Vega de Granada, los grupos municipales de IU y PP han presentado una moción de censura contra el actual alcalde del PSOE, Pedro Sánchez. Esta decisión se tomó luego de la difusión de audios que el propio Sánchez denunció como "escuchas ilegales", los cuales fueron grabados en instalaciones municipales. La coalición de izquierdas, liderada por Elisabet Barnes, solicitó la dimisión de Sánchez.

Tras la denuncia de Sánchez, que se produjo a principios de mayo, la coalición de izquierdas, compuesta por cuatro ediles, entabló conversaciones con los miembros del PP, que cuentan con dos representantes en el municipio. Luego de una asamblea el pasado lunes, la militancia en Láchar dio su aprobación a la moción de censura.

El compromiso asumido por Elisabet Barnes al aceptar su candidatura a la Alcaldía es llevar a cabo sus funciones con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar. La moción de censura será debatida en un Pleno extraordinario el próximo 25 de junio.

Para difundir los motivos de la moción, IU ha preparado un escrito y un vídeo en el que su coordinadora en Láchar expone los fundamentos de esta decisión. Según Barnes, su experiencia en el gobierno local le permitirá enfrentar los retos que se presenten.

La asamblea local de IU en Láchar-Peñuelas ha calificado al gobierno de Sánchez como el peor de la historia del municipio, indicando que los vecinos están sorprendidos. La intención de Nieves López, que también firmó la moción de censura, es dar un paso atrás una vez que Barnes asuma como alcaldesa.

En su comunicado, IU denuncia presuntos delitos cometidos por el equipo de gobierno del PSOE, incluyendo prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos. Barnes criticó la pasividad del PSOE provincial de Granada ante estos hechos, exigiendo medidas al respecto.

Ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno actual, Barnes cuestionó la veracidad de los audios difundidos y la actitud del alcalde saliente. La investidura de Barnes como alcaldesa está prevista para el 25 de junio, fecha en la que se espera la renuncia de Nieves López como concejal.