24h Andalucía.

24h Andalucía.

Cooperativas Agro-alimentarias presenta herramienta de predicción de impacto de la PAC ante la UE

Cooperativas Agro-alimentarias presenta herramienta de predicción de impacto de la PAC ante la UE

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha presentado ante la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea el proyecto 'Agricore', una herramienta de simulación que permite prever los efectos de las políticas agrarias, en el cual han participado una decena de empresas e instituciones de varios países europeos. Tras cinco años de desarrollo, el proyecto ha culminado con éxito.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha tenido un papel crucial en el desarrollo de esta herramienta, llevando a cabo estudios en la región sobre explotaciones de olivar ecológico. Mediante más de 200 encuestas a agricultores, se han analizado diversos aspectos como sociales, culturales, económicos y ambientales​, lo que ha contribuido a alimentar la base de datos del sistema informático.

El proyecto 'Agricore', basado en la modelación de agentes, permite anticipar los cambios y sus repercusiones en las ayudas agrarias, considerando aspectos como sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y presencia en los mercados. Para ello, se han utilizado avances en Big Data, Inteligencia Artificial y servicios de computación en la nube, lo que le confiere una gran versatilidad.

En el encuentro con la Comisión Europea, se ha destacado el potencial de 'Agricore' para evaluar las políticas agrarias, beneficiando en primera instancia a la Dirección General de Agricultura. Otras administraciones nacionales y regionales, así como empresas y departamentos técnicos, podrán hacer uso de esta herramienta para tomar decisiones informadas en relación a la PAC.

Este proyecto, enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020, ha sido fruto de una estrecha colaboración entre entidades e instituciones de varios países europeos. Con 'Agricore', se atiende a una demanda histórica de agricultores y ganaderos, quienes necesitan estudios de impacto para la aplicación de nuevas medidas en la Política Agraria Común y que se consideren de manera adecuada las realidades del sector primario.