24h Andalucía.

24h Andalucía.

Corrupción sanitaria en la Junta para favorecer a aliados del PSOE-A.

Corrupción sanitaria en la Junta para favorecer a aliados del PSOE-A.

En el día de hoy, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha lanzado duras críticas hacia el Gobierno andaluz por las supuestas contrataciones irregulares que se llevaron a cabo durante la pandemia de coronavirus. Férriz ha calificado a este gobierno como una "banda de corrupción sanitaria" que busca beneficiar a sus amigos y allegados.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Férriz ha mencionado la necesidad de investigar a fondo a los posibles beneficiarios de estas contrataciones irregulares, incluyendo a personas cercanas al presidente Juanma Moreno. Además, ha cuestionado si la empresa en la que trabaja la esposa del presidente ha recibido contratos de forma irregular.

La falta de transparencia por parte del Gobierno andaluz en este tema ha sido criticada por Férriz, quien ha denunciado el trabajo opaco que se ha llevado a cabo en relación a la contratación de emergencia. El grupo parlamentario socialista ha estado investigando estas prácticas durante tres años y ha solicitado la creación de comisiones de investigación, las cuales han sido vetadas por el Partido Popular.

Ángeles Férriz ha resaltado el respaldo que han recibido sus denuncias por parte de la Cámara de Cuentas y la Intervención General de la Junta, quienes han advertido sobre posibles irregularidades en contrataciones por hasta 300 millones de euros. Estas prácticas, según Férriz, constituyen una "corrupción sanitaria" que se justifica bajo la premisa de la emergencia sanitaria.

La portavoz del Grupo Socialista ha expresado su indignación ante las declaraciones de la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien ha defendido las contrataciones de emergencia como medidas para salvar vidas. Férriz ha criticado las deficiencias en el sistema de salud público andaluz, que se encuentra desbordado y con dos millones de personas en listas de espera.

En cuanto al crecimiento de los ingresos de la empresa en la que trabaja la esposa de Juanma Moreno, Férriz ha destacado la coincidencia con el aumento del gasto farmacéutico en Andalucía. La exigencia de hacer públicos los informes de la Intervención y revelar a los beneficiarios de contratos millonarios ha sido una de las principales demandas de Férriz.