24h Andalucía.

24h Andalucía.

Decenas de arrestados por tráfico de drogas mediante empresas de envío en Puerto y aeropuerto de Sevilla

Decenas de arrestados por tráfico de drogas mediante empresas de envío en Puerto y aeropuerto de Sevilla

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Archivador, deteniendo a 40 personas por su participación en el envío de drogas a través de empresas de mensajería. La investigación comenzó en el puerto y terminales de carga del aeropuerto de Sevilla, cuando se descubrió el uso de estas compañías para enviar drogas, en su mayoría hachís y marihuana, desde Andalucía hacia otras partes de España y al extranjero.

La interceptación de los envíos ha resultado en la confiscación de 93 plantas de cannabis, 593 kilos de marihuana, 943 gramos de cocaína, 79 kilos de hachís, 18 gramos de heroína y cinco kilos de MDMA. Según el informe proporcionado por la Guardia Civil en un comunicado de prensa, la forma de operar consistía en ocultar la droga dentro de los paquetes, entre ropa, juguetes, alimentos y electrodomésticos, e incluso mezclándola entre ellos para dificultar su detección por parte de los investigadores.

Además, durante la operación se han desmantelado varias organizaciones y grupos criminales dedicados al cultivo, fabricación, venta y distribución de drogas en distintos países. También se han incautado siete vehículos de lujo, material relacionado con los delitos y 126.470 euros en efectivo.

En total, se han detenido a 40 personas y se está investigando a otras catorce relacionadas con estas detenciones. Los cargos van desde delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) hasta pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero, contrabando y fraude de electricidad. Todos han sido puestos a disposición de diferentes juzgados de instrucción en la provincia de Sevilla.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el puerto de Sevilla, contando con la colaboración de otras unidades del cuerpo, especialmente la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sevilla, en la lucha contra el contrabando de tabaco. También se ha trabajado en estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, autoridades policiales de otros países y varias empresas de paquetería en la Comunidad Autónoma de Andalucía.