Decomisadas en Sevilla: 23 toneladas de aceite sin autorización y 25 toneladas de aceitunas en mal estado.

Decomisadas en Sevilla: 23 toneladas de aceite sin autorización y 25 toneladas de aceitunas en mal estado.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Tahunat, en la cual se ha detenido a dos individuos acusados de estafar a 18 agricultores en la localidad sevillana de Carmona. Estos agricultores no recibieron el pago por la venta de su cosecha de aceitunas. Como consecuencia de la operación, se han confiscado 23 toneladas de aceite que ya habían salido de la almazara pero que carecían de los permisos administrativos y de trazabilidad necesarios. También se incautaron 25 toneladas de aceitunas en proceso de descomposición.

Las autoridades se trasladaron al molino de aceite donde los agricultores entregaban su cosecha y descubrieron que la instalación se encontraba inactiva. En el patio, encontraron tolvas y cintas con aceitunas en estado de descomposición. Tras encontrar al administrador del molino, los agentes inspeccionaron las instalaciones y descubrieron una maquinaria en condiciones de insalubridad, además de un gran vertido de aceite en el suelo. Los detenidos utilizaban etiquetas falsificadas de una marca inexistente, en las cuales se imprimía una fecha de caducidad correspondiente al año 2022. También empleaban etiquetado de otra empresa con presunto domicilio fiscal en Granada, sin registro sanitario ni permiso administrativo para distribuir o vender el aceite embotellado.

Los investigadores, con el apoyo de los técnicos de calidad agroalimentaria de Sevilla, confirmaron que los propietarios no tenían la documentación necesaria para operar como almazara o molino. Además del delito de estafa, los dos detenidos también se enfrentan a acusaciones de propiedad industrial, falsificación de documentos, violación de normas del mercado y contra los intereses de los consumidores.

Tags

Categoría

Sevilla