MADRID, 25 Sep.
Deoleo, fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell, ha registrado grandes pérdidas en el primer semestre del año. Estas pérdidas están relacionadas con la disminución en el consumo de aceite de oliva debido a sus altos precios.
La multinacional oleica ha informado este lunes que, a pesar de un aumento del 0,6% en sus ventas en la primera mitad del año, esta cifra se debe al incremento de precios que ha sido trasladado parcialmente a los clientes y a la solidez de sus marcas.
Sin embargo, Deoleo ha destacado que el aumento de precios ha provocado una reducción del 21,9% en sus volúmenes de venta en comparación con el año anterior.
La empresa ha explicado que esta disminución en los volúmenes de venta ha perjudicado a las marcas en beneficio de la marca de distribución, lo que ha provocado un "desgaste" en los márgenes de beneficio que no ha podido ser contrarrestado con el aumento de precios.
Esto a su vez ha tenido un impacto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que ha alcanzado los 12,7 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año pasado.
Por otro lado, la compañía ha señalado que tanto el aumento de los tipos de interés como los costes de la renegociación de su deuda han implicado un gasto financiero adicional de 8 millones durante el período.