La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico de heroína y marihuana, logrando la detención de 36 personas y la incautación de más de dos toneladas de marihuana. La operación, denominada 'Argay', ha llevado a cabo 28 registros en Granada, Málaga y Sevilla.
Según el comunicado del Instituto Armado, esta organización trasnacional integraba a personas de diez nacionalidades diferentes, liderada por individuos turcos. Su principal actividad era la exportación de grandes cantidades de drogas hacia Alemania y otros países del este de Europa.
Europol ha coordinado la investigación, en la que participaron la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y agencias policiales extranjeras de Francia y Turquía. La operación tuvo lugar la semana pasada tras meses de trabajo, resultando en la incautación de dos toneladas de marihuana, la desarticulación de seis plantaciones indoor y el decomiso de cogollos de marihuana listos para su distribución.
Además de drogas, se han incautado armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y se han bloqueado activos bancarios y bienes inmuebles de la organización. Los delitos imputados incluyen pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La red criminal estaba involucrada en el tráfico de heroína hacia la Unión Europea, con detenidos de diversas nacionalidades, como España, Alemania, Austria, Siria, entre otros. Más de 400 agentes de diferentes especialidades han participado en esta investigación, en colaboración con Europol.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dirigido la investigación, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Málaga (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.