24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desarticulan en Málaga una red que comercializaba medicamentos sin receta a través de internet.

Desarticulan en Málaga una red que comercializaba medicamentos sin receta a través de internet.

Un nuevo episodio de ilegalidad ha sacudido la comunidad de Málaga, donde la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Heavy', resultando en la detención de dos individuos implicados en delitos que atentan contra la salud pública y en fraude a la Seguridad Social. Estos sujetos, según las autoridades, estaban comercializando medicamentos sin la debida prescripción médica a través de plataformas digitales.

Los arrestados fueron localizados tras ser acusados de enviar productos farmacéuticos que fomentan el aumento de peso desde Málaga a diversas regiones del país, tal como se informa en un comunicado oficial de la Guardia Civil.

La investigación, que se inició en marzo de 2025, se activó gracias a un intercambio de información entre diferentes organismos públicos que trabajan en la supervisión del ámbito sanitario y la regulación farmacéutica. Se detectó el uso indebido de medicamentos, que son de dispensación restringida, lo cual despertó alertas sobre su venta ilegal en redes sociales.

Las autoridades también notificaron que la Dirección Provincial de Inspección y Servicios Sanitarios, así como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, habían registrado dispensaciones irregulares de estos productos en la Comarca de Antequera, lo que intensificó las sospechas sobre su uso indebido.

Los agentes de investigación examinaron las dispensaciones realizadas desde 2024, obteniendo datos de la Oficina de Farmacia, los cuales contrastaron con la información del Centro de Información del Medicamento. Así, se demostró que un grupo de personas de Málaga estaba adquiriendo estos medicamentos en farmacias de localidades como Alameda y Mollina.

Una vez identificados los dos sospechosos, la Guardia Civil llevó a cabo sus detenciones. El modus operandi incluía visitas a varios centros de salud en el norte de Málaga, donde, con tácticas de presión, pedían a los médicos que les recetaran los medicamentos, e incluso viajaban a otras provincias como Granada y Cádiz para conseguirlos.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia en Antequera, y la investigación sigue su curso bajo el mando de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.