24h Andalucía.

24h Andalucía.

Descubren en la Macarena 40 fosas de restos andalusíes durante la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Descubren en la Macarena 40 fosas de restos andalusíes durante la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla.

SEVILLA, 8 de enero. En una emocionante revelación del patrimonio histórico, el avance en la construcción del tercer tramo de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla ha desenterrado, en la avenida Doctor Fedriani, vestigios de la época andalusí que datan de la Edad Media. Este descubrimiento incluye alrededor de 40 fosas funerarias, halladas durante las labores de excavación que comenzaron el verano pasado en esta zona emblemática del distrito de Macarena.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado a Europa Press que este hallazgo arqueológico no interrumpirá el progreso de la obra ni alterará los plazos estipulados. Un equipo de arqueología trabaja in situ para evaluar los restos encontrados, lo que garantiza que la excavación y el estudio se realicen de manera simultánea.

El yacimiento descubierto se extiende a lo largo de unos 50 metros, representando menos del 5% del total del tramo en construcción, lo que permite que los trabajos continúen de forma "normal" en el resto de la avenida. Actualmente, los arqueólogos están llevando a cabo las excavaciones de las fosas registradas, incorporando también a un equipo de antropólogos físicos para realizar un análisis detallado de los restos humanos hallados.

Los primeros indicios sugieren que los rituales funerarios y la disposición de los cuerpos observados pertenecen a la época medieval andalusí. Los expertos a cargo de la excavación se encuentran preparando un informe técnico que, conforme a la normativa vigente, será enviado a la Consejería de Cultura para su evaluación.

Finalmente, la Consejería ha subrayado la existencia de un convenio firmado entre Rocío Díaz, consejera de Fomento, y Patricia del Pozo, titular de Cultura y Deporte, en junio de 2025. Este acuerdo tiene como propósito garantizar que las obras desarrollen sin inconvenientes, al tiempo que se salvaguarda el patrimonio histórico y se gestionan adecuadamente hallazgos de esta naturaleza.