24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelada banda que gestionaba favores a presos en Puerto III: cinco arrestados.

Desmantelada banda que gestionaba favores a presos en Puerto III: cinco arrestados.

En El Puerto de Santa María (Cádiz) la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Ergástulo', en colaboración con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, logrando la detención de cinco personas pertenecientes a un grupo delictivo sospechoso de proporcionar beneficios penitenciarios a internos del Centro Penitenciario Puerto III.

De acuerdo a lo explicado por la Guardia Civil, la investigación comenzó a finales de 2022 luego de una denuncia interpuesta por la pareja de un interno del Centro Penitenciario. Esta persona manifestó que su esposo había solicitado un permiso penitenciario que se encontraba en etapa de evaluación, y que otro recluso le ofreció ayuda a través del personal de la prisión a cambio de dinero.

Los agentes iniciaron una exhaustiva investigación para desentrañar la presunta red corrupta que lucrándose del tráfico de beneficios penitenciarios, incluido el tercer grado y otros permisos.

Tras las pesquisas, se determinó que los cabecillas de la organización eran dos empleados de la cárcel que, valiéndose de su posición, influenciaban a otros trabajadores del centro para obtener información confidencial que luego compartían con abogados y/o familiares de los internos.

Además, se descubrió que uno de los reclusos se dedicaba a reclutar a otros presos dispuestos a pagar por obtener beneficios, así como a otra persona que se encargaba de gestionar las transacciones con los familiares de los presos desde fuera del centro penitenciario.

Los detenidos enfrentan cargos por uso indebido de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión, de acuerdo a las autoridades.