24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelada red de contrabando de armas a Arabia Saudí desde Málaga.

Desmantelada red de contrabando de armas a Arabia Saudí desde Málaga.

Una empresa en Málaga ha sido descubierta exportando ilegalmente motores para carros de combate y repuestos para vehículos blindados, en una operación denominada 'Sabra' llevada a cabo por la Guardia Civil.

En esta operación, se ha detenido a una persona y se está investigando a otra por contrabando de material de Defensa, especialmente destinado a Arabia Saudí, con exportaciones que superan los 2,8 millones de euros.

Las exportaciones se realizaban sin las licencias necesarias de las autoridades de comercio españolas, presentándolas fraudulentamente como repuestos para camiones civiles, adicionalmente a proveer asistencia técnica para modernizar vehículos blindados del ejército de Arabia Saudí.

Estos vehículos modernizados han sido utilizados posteriormente en la guerra de Yemen, en contra de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscan evitar la intensificación de dicho conflicto bélico.

El comercio internacional de material de defensa y de doble uso está estrictamente regulado, con requisitos como estar inscrito en un registro especial del Ministerio de Comercio y obtener licencias para cada exportación, aprobadas por la Junta Interministerial Reguladora del Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), en la que participa la Guardia Civil.

El objetivo de estas regulaciones es prevenir la desviación ilegal de estos materiales a países en conflicto o de preocupación, garantizando la protección de los intereses nacionales y cumpliendo los embargos internacionales y compromisos adquiridos por España.

Esta intervención ha evitado que la empresa siga exportando ilegalmente materiales militares sin control, impidiendo que estos terminen en conflictos bélicos como en Yemen o en otros países de Oriente Medio. La operación ha sido dirigida por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil con apoyo del Grupo de Información de la Guardia Civil de Málaga, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.