24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelan en Málaga a grupo delictivo responsable de varios robos en mansiones.

Desmantelan en Málaga a grupo delictivo responsable de varios robos en mansiones.

En Málaga, la Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación que ha desmantelado una organización criminal proveniente de Chile, la cual está vinculada a una serie de robos en viviendas en la región.

Como resultado de esta investigación, se han detenido a cuatro individuos, incluyendo a tres hombres y una mujer, todos ellos acusados de ser parte activa en esta red delictiva. La policía ha señalado que se han esclarecido varios delitos realizados en el distrito Este de la ciudad, así como en las localidades de Nerja y Mijas. Tras su arresto, los cuatro han sido enviados a prisión de manera provisional por decisión judicial.

Los miembros de esta banda se especializaban en el uso de técnicas de escalada y distintas herramientas para forzar cerraduras y ventanas, eligiendo principalmente viviendas ubicadas en áreas de alto valor económico y que contaban con muros perimetrales. Su objetivo principal consistía en obtener dinero en efectivo, joyas y artículos de gran valor material.

La investigación, que fue realizada por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, comenzó en octubre cuando los agentes detectaron un grupo itinerante que perpetraba robos en domicilios habitados. La preocupación creció con la llegada de las primeras denuncias, lo que llevó a los investigadores a seguir el rastro de estos delincuentes, quienes se habían asentado temporalmente en un apartamento del centro de Málaga, desde donde planificaban sus acciones delictivas.

Los detenidos tenían roles claramente definidos dentro del grupo. La mujer, por ejemplo, se encargaba de realizar inspecciones discretas por las urbanizaciones, validando que no hubiera residentes en las viviendas, tocando timbres o verificando que no hubiese luces encendidas en su interior.

Una vez seleccionado el objetivo, dos hombres del grupo llevaban a cabo el robo, equipados con guantes, gorras y pasamontañas. Escalaban los muros perimetrales y, tras superar este obstáculo, utilizaban herramientas como radiales y patas de cabra para abrir cerraduras y acceder a las casas en cuestión.

En cuestión de minutos, revisaban las estancias en busca de efectivo, joyas y objetos de valor. El cuarto integrante de la banda se encargaba de facilitar la movilidad del grupo en un vehículo y brindaba apoyo logístico durante la ejecución de los robos. Finalmente, la Policía Nacional logró localizar y detener a los responsables antes de que pudieran llevar a cabo otro asalto planificado en la Costa del Sol, donde se habían identificado sus últimos movimientos en localidades como Estepona, Marbella, Torrox y Vélez-Málaga.

Aparte de su especialización en robos a viviendas, esta organización también incurría en hurtos continuos en comercios grandes, utilizando bolsos “apantallados” para eludir los sistemas de alarma de seguridad.

Durante un registro en el piso que funcionaba como su base de operaciones en el centro de Málaga, las autoridades encontraron joyas, efectivo, relojes, teléfonos móviles, ropa de marcas reconocidas, los mencionados bolsos “apantallados”, y herramientas e indumentaria utilizada en sus asaltos. Ante la magnitud de los delitos cometidos, los cuatro detenidos han sido enviados a prisión provisional a la espera de juicio.