Las autoridades han incautado un total de 3.754 kilogramos de cocaína en una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y la NCA británica. Esta operación, denominada "Eulalia", ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica tanto en la provincia de Málaga como en Reino Unido.
Como resultado de esta operación, se han detenido a nueve miembros de la red, todos ellos de nacionalidad británica, y se ha solicitado una orden de detención internacional a Reino Unido por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Las fases de la operación incluyeron registros en las localidades de Mijas Costa y Benalmádena en Málaga, así como en Reino Unido, donde se logró intervenir la droga, dos embarcaciones de lujo, un vehículo y numerosos teléfonos móviles.
Todo empezó a raíz de un control fiscal realizado en Puerto Marina, en Benalmádena, donde los agentes sospecharon de una embarcación, procediendo así a su identificación e inspección. En el interior de un arcón de plástico en cubierta, se encontraron 18 pastillas de cocaína, lo que llevó a la intervención y detención de dos individuos británicos.
Posteriormente, se solicitó una orden judicial para registrar los camarotes de la embarcación, lo que permitió incautar otras 166 pastillas de cocaína idénticas a las anteriores.
Además, gracias al intercambio de información con la NCA británica, se descubrió que estas mismas personas estaban siendo investigadas en Reino Unido. Por lo tanto, se inició una operación conjunta entre ambas fuerzas de seguridad.
Esta organización se dedicaba a gestionar la logística y distribución de la droga, utilizando dos embarcaciones de lujo para navegar hasta un punto acordado, donde barcos mercantes provenientes de Brasil arrojaban bolsas estancas de cocaína al mar. Los miembros de la red recogían la droga del agua y la transportaban hasta puertos deportivos en la costa de Málaga. Una vez ahí, la droga era almacenada en lugares seguros para su posterior transporte y distribución en Reino Unido.
En total, se han intervenido 2,37 toneladas de cocaína en las actuaciones llevadas a cabo en Reino Unido, así como la detención de otros siete individuos británicos involucrados en este grupo criminal.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos (Málaga) y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la NCA británica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.