24h Andalucía.

24h Andalucía.

El alcalde de Sevilla propone la tasa turística como una solución viable para financiar obras en todos los barrios.

El alcalde de Sevilla propone la tasa turística como una solución viable para financiar obras en todos los barrios.

SEVILLA, 23 de mayo - En un reciente encuentro de prensa, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado su apoyo a la implementación de una tasa turística en la capital andaluza, la cual consideró como un mecanismo esencial para financiar mejoras en la ciudad. Según Sanz, los fondos recaudados no sólo beneficiarán al sector turístico, sino que también serán destinados a la conservación del vasto patrimonio sevillano y a la ejecución de obras en los barrios, alcanzando así a cada rincón de la urbe.

Durante este desayuno informativo, organizado por Europa Press Andalucía, el alcalde destacó su favor hacia la tasa turística y otras medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en Sevilla. También abordó la próxima propuesta de una tasa para grandes eventos que se presentará en el Pleno del mes de junio, asegurando que este tipo de medidas son fundamentales para el financiamiento de iniciativas locales.

En un anuncio realizado el pasado 19 de mayo, Sanz compartió su plan para crear una ordenanza que regule una tasa destinada a licencias temporales. Estos ingresos, según explicó, se podrían utilizar para pagar horas extra a la policía local durante los fines de semana, evidenciando la carencia de efectivos en esos días y las limitaciones económicas para cubrir esas horas extras.

Además, el alcalde resaltó la importancia de la Plaza de España como un posible eje central para la rehabilitación de diferentes espacios de la ciudad. Para ello, propuso la necesidad de un importante presupuesto destinado a su mantenimiento, vigilancia y control. Sanz sugirió que la recaudación de una entrada para los turistas podría ayudar a regenerar estos espacios, recordando que en muchos países europeos ya se ha normalizado el pago de entradas para acceder a lugares de interés.

Sin embargo, también criticó la postura de la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, quien se ha mostrado contraria a esta iniciativa, a pesar de que el Gobierno central es el principal propietario del edificio. Sanz lamentó la falta de comunicación y voluntad para dialogar, señalando que hay una escasez de interlocutores que realmente escuchen las preocupaciones de los alcaldes.

Referente al aumento de los precios de la vivienda, el alcalde explicó que Sevilla está a la vanguardia en establecer límites en las áreas más afectadas, como Triana y el Casco Antiguo. Sin embargo, reconoció que aún existen zonas donde los alquileres turísticos son más accesibles. Para avanzar en la regulación, Sanz abogó por ser más restrictivos con esta ley, que se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, de la cual se sabe que ya se está trabajando en la materia.