24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla evaluará la ciberseguridad de sus sistemas tras sufrir un ciberataque.

El Ayuntamiento de Sevilla evaluará la ciberseguridad de sus sistemas tras sufrir un ciberataque.

El Ayuntamiento de Sevilla realizará una auditoría integral del estado de seguridad informática tras el ciberataque sufrido esta semana en sus servicios telemáticos. Así se ha acordado en la junta de gobierno ordinaria que ha decidido iniciar los trámites legales para ello, con el objetivo final de mejorar la gestión de la ciberseguridad del Consistorio.

"Es la finalidad primordial y principal a la que nos vamos a dedicar desde esta área en los próximos días, en los próximos meses y el tiempo que haga falta", ha asegurado el delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno, en un audio remitido a Europa Press.

No obstante, en cuanto a esa auditoría, "es absurdo empezarla si todavía no se tiene un planteamiento global de todo lo que ha ocurrido y se ha iniciado la recuperación de los sistemas informáticos del Ayuntamiento", ha añadido Bueno, quien ha destacado que ya ha comenzado la "planificación del proceso de esa recuperación de todo a nivel digital e informático" puesto que "tenemos los datos necesarios para iniciarlo". Aun así, se trata de un proceso complejo: "es como un puzzle gigante en el que hay que cuadrar muchas piezas con seguridad".

"Trabajamos día y noche para analizar el problema, que es lo que nos preocupaba. Evidentemente, nos sigue preocupando el final del análisis de este problema, que están en esos últimos flecos, pero la preocupación lógica de que la recuperación se haga lo más pronto, pero también lo más segura posible; en ningún caso nos van a comer las prisas en la puesta en marcha de los servicios", ha subrayado el delegado municipal, quien ha señalado que se aunarán los criterios de seguridad y prudencia, "así como el de utilidad a los sevillanos".

Bueno ha agradecido de nuevo el trabajo que están realizando los técnicos al respecto y ha vuelto a pedir disculpas a los sevillanos por no prestar esos servicios "de forma adecuada y como ellos se merecen". El delegado municipal confía en que el lunes "muchas cosas terminen también ya de resolverse".

"Mi confianza al 100% en ellos, en ese grupo. Lo que ellos digan es lo que vamos a hacer. Si dicen que tardamos tres días, tres días. No hemos recuperado aún nada", ha concluido el concejal de Transformación Digital.