24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Banco Central Europeo aprueba a Isidro Rubiales como CEO de Unicaja Banco.

El Banco Central Europeo aprueba a Isidro Rubiales como CEO de Unicaja Banco.

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la designación de Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja Banco en sustitución de Manuel Menéndez, según ha informado el banco andaluz en un comunicado. Esta autorización llega después de que el pasado 31 de julio se anunciara el nombramiento de Rubiales como nuevo máximo ejecutivo del banco, tras la destitución de Menéndez el 1 de junio.

Rubiales, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general adjunto al presidente, es considerado la mano derecha del actual presidente ejecutivo, Manuel Azuaga. Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Rubiales ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en Unicaja, destacándose su papel en los procesos de integración que el banco ha llevado a cabo, como la adquisición del Banco Ceiss y Liberbank.

Este cambio en la cúpula directiva de Unicaja se enmarca dentro del proceso de reestructuración del consejo de administración que la entidad ha llevado a cabo después de su fusión con Liberbank en julio de 2021. En virtud del acuerdo de fusión, se estableció que, en un plazo de dos años, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debería modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, lo que implica que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejará sus funciones ejecutivas, y se reevaluará el papel del consejero delegado, Manuel Menéndez.

Asimismo, el BCE ha aprobado la incorporación de los consejeros independientes Antonio Carrascosa Morales (exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Rocío Fernández Funcia (consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y ex socia responsable de Mercados de Capitales de PwC) e Inés Guzmán Arrue (responsable de Operaciones de Accenture en España, Portugal e Israel) al consejo de administración.