TARIFA (CÁDIZ), 10 Abr. - El incendio forestal en la sierra de San Bartolomé, en Betis, Tarifa, está progresando favorablemente. Aunque el fuego ha afectado a unas 50 hectáreas de matorral y pino, no hay llamas ni humo y no se han utilizado medios aéreos. Se espera que se controle completamente a lo largo del lunes, según fuentes del dispositivo contra incendios forestales de Andalucía (Infoca).
La densa vegetación en la zona y la elevada carga de agua de los helicópteros han dificultado los trabajos de extinción. Además, el viento de levante agravó la situación en los primeros días, pero la estabilización del incendio el Viernes Santo permitió que solo 40 bomberos forestales, ocho conductores, un encargado de logística, un técnico de supervisión, dos agentes de medio ambiente y un director del Centro Operativo Provincial, apoyados por cuatro vehículos autobomba, mantengan el dispositivo en la zona.
El hecho de que no se hayan utilizado medios aéreos en el día de hoy también es visto de forma positiva para lograr controlar el incendio. El miércoles pasado, el fuego obligó a evacuar a unos 70 vecinos del barrio de El Chaparral, que pudieron regresar a sus hogares dos días después cuando el nivel de alerta se redujo al cero.
La mayoría de los desplazados optó por pernoctar en casas de familiares o amigos. Los 27 que necesitaron ser realojados, pasaron la noche en establecimientos hosteleros cedidos por los propios propietarios. El operativo de emergencia proporcionó información periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo a los afectados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.