El Gobierno insta a la cautela en la investigación del incendio en Tarifa: "No descartamos ninguna hipótesis".
SEVILLA, 13 de agosto - En un contexto de creciente preocupación por los incendios forestales en la región, Francisco Toscano, quien actúa como delegado del Gobierno en Andalucía, hizo un llamado a la cautela este miércoles. Toscano instó a evitar cualquier especulación prematura acerca de las causas del incendio que estalló el lunes en el Paraje Sierra de la Plata, ubicado en Tarifa, Cádiz. Su mensaje es claro: es fundamental no interferir en el desarrollo de la investigación en curso.
En una reciente conversación con Canal Sur Radio, y haciendo eco de las declaraciones recogidas por Europa Press, Toscano enfatizó la "lealtad institucional" que ha caracterizado la colaboración entre diversas administraciones durante las labores de extinción del fuego en Tarifa. Destacó que este es el segundo incendio en la misma área solo en lo que va de agosto y afirmó que "el Gobierno de España ha movilizado todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para apoyar en la lucha contra el fuego".
Cuando se le preguntó sobre las posibles causas del incendio, Toscano mencionó que la Junta de Andalucía ha sugerido que podría haber sido provocado. Sin embargo, subrayó enérgicamente la necesidad de ser cautos. Informó que la Guardia Civil, responsables de la investigación, mantienen abiertas todas las posibilidades, lo que incluye desde un accidente hasta una acción deliberada. "Es arriesgado aventurar cualquier hipótesis en este punto", aseveró Toscano.
El delegado también reconoció que en un incendio menor ocurrido en Los Caños de Meca se ha confirmado la implicación de un ser humano, aunque aún no se ha determinado si fue un acto accidental, imprudente o intencionado, dado que la persona involucrada está siendo tratada en un hospital mientras se investiga el incidente. En lo que respecta al caso de Zahara, Toscano subrayó que la Guardia Civil ha afirmado que todas las hipótesis se mantienen abiertas.
El dispositivo de extinción de incendios de Infoca mantiene su presencia en el paraje Sierra de la Plata, donde, aunque el incendio ha sido estabilizado y se encuentra en fase de preemergencia, la operación continúa. Actualmente, en la zona están desplegados cinco autobombas, una unidad médica y varios grupos de bomberos forestales, así como técnicos en operaciones y medio ambiente.
Ante la situación de crisis provocada por el fuego, la comunidad de Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Barbate en Cádiz, ha demostrado un fuerte sentido de solidaridad. Los habitantes del pueblo se han movilizado para apoyar a aquellos que fueron evacuados de sus hogares y alojamientos debido al incendio en el Paraje Sierra de la Plata, generando una atmósfera de unión en una jornada marcada por la ansiedad y la incertidumbre para los afectados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.