El nivel de los embalses del Guadalquivir alcanza el 30,27% tras incremento de 40 hm³ en el fin de semana.
Una buena noticia llega desde la cuenca del Guadalquivir, donde los embalses han experimentado un aumento considerable de cerca de 40 hectómetros cúbicos durante este fin de semana, alcanzando así un total del 30,27% de su capacidad total de reserva de agua en Andalucía. Este aumento se ha concentrado principalmente en los pantanos de las provincias de Córdoba y Sevilla, representando aproximadamente el 73% del total de la capacidad de reserva de agua en la región.
Este incremento ha llevado a los embalses de la cuenca del Guadalquivir a superar la reserva de agua existente al comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, sumando 14,7 hm3 más que entonces. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) revelan un aumento significativo en los embalses de la provincia de Córdoba, que han ganado alrededor de 25 hectómetros cúbicos, y en los de Sevilla, que han aumentado en cerca de ocho hm3.
En el caso de la provincia de Jaén, los embalses apenas han ganado dos hm3 en estos días y se encuentran al 29% de su capacidad total, mientras que los de Huelva se mantienen alrededor del 35% y los de Granada han perdido un hm3, situándose en el 24,7%. Es importante recordar que al inicio del año hidrológico, la cuenca del Guadalquivir ya contaba con casi mil hectómetros cúbicos más de reserva en sus embalses en comparación con el año anterior.
En lo que va de año, los embalses del Guadalquivir han llegado a contener hasta 3.806 hm3, alcanzando este pico el 5 de mayo de 2024. Los embalses andaluces en general, que incluyen las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, Guadalete-Barbate en Cádiz y la cuenca mediterránea, se encuentran en torno al 30%, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.