24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Parlamento Europeo mantiene a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales de la UE.

El Parlamento Europeo mantiene a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales de la UE.

El Gobierno de Gibraltar lamenta esta "postura envenenada" promulgada por "actores hostiles"

CÁDIZ/BRUSELAS, 24 Abr.

El Parlamento Europeo rechazó la decisión de la Comisión Europea de excluir a Gibraltar, Barbados, Panamá, Uganda y Emiratos Árabes Unidos de la lista de territorios considerados una amenaza para el sistema financiero de la Unión debido a sus deficiencias en temas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La decisión de Bruselas de eliminar a estos territorios de la lista de países de alto riesgo fiscal se tomó el pasado 15 de marzo, siguiendo la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que determinó que ya no representaban una amenaza importante para el sistema financiero global.

En el pleno, la objeción fue aprobada con 490 votos a favor, 64 en contra y 56 abstenciones, señalando que "Gibraltar y Panamá no han hecho esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia" y advirtiendo que estos países "podrían actuar como plataformas para eludir las sanciones a las entidades de la Unión, directa o indirectamente, socavando así los esfuerzos de la Unión para detener la maquinaria bélica rusa".

El texto también destaca que "aún no se ha alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar después del Brexit, que el acuerdo está en proceso y que no se ha revelado ningún contenido".

Los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea que presente un nuevo acto delegado que considere las reservas mencionadas.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha recibido la noticia con "decepción" y critica que "la opinión del Parlamento Europeo no es el resultado de ninguna evaluación técnica. Más bien, se trata de una postura envenenada por la política, promulgada por actores hostiles del Partido Popular, Vox y Ciudadanos dentro del Parlamento Europeo".

El comunicado de las autoridades gibraltareñas subraya que la acusación de facilitar la evasión de las sanciones a Rusia es "totalmente infundada" y defiende que tanto el Reino Unido como la UE han aplicado sus regímenes de sanciones de manera enérgica en el territorio.

El Gobierno de Gibraltar afirma que no permitirá que se asocie su nombre con los esfuerzos para apoyar la agresión bélica de Rusia contra Ucrania y solicitará a la Comisión Europea que reconsidere la decisión de retirar a Gibraltar de la lista de la UE de forma rápida.