24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP exige al PSOE explicaciones sobre el caso Koldo en Granada.

El PP exige al PSOE explicaciones sobre el caso Koldo en Granada.

GRANADA, 6 Mar.

El PP ha urgido explicaciones a la dirección provincial del PSOE en Granada sobre "qué dirigentes socialistas granadinos y andaluces participaron" en el encuentro en el Parador de Granada que investiga la UCO en el que presuntamente se reunieron el exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y una empresa de la provincia que supuestamente contrató a la mujer de este último tras recibir varias adjudicaciones por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha hecho referencia este miércoles "a la gravedad de la situación que salpica de lleno" a la provincia granadina y que "genera grandes dudas", ha dicho, tras "conocerse que días antes de su destitución --como ministro-- Ábalos mantuvo encuentros de alto nivel en la provincia con dirigentes" socialistas. Entre ellos, ha citado "al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el expresidente de la Diputación y secretario general del PSOE, José Entrena, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el por entonces alcalde de Granada, Paco Cuenca, a cuyo pleno de investidura asistió el propio Ábalos".

"Los granadinos merecemos conocer de manera urgente quiénes participaron en ese encuentro que investiga ya la justicia, qué se trató, si se cerraron acuerdos que han ido contra los intereses públicos y quiénes tenían conocimiento del mismo", ha manifestado el popular señalando la "intensa agenda" que tanto Ábalos como su asesor Koldo mantuvieron durante cerca de 72 horas en la provincia de Granada "que despierta muchas dudas y sombras que hay que despejar".

"Por desgracia, Granada ha salido salpicada por el mayor caso de corrupción que afecta al Gobierno de España con una agenda granadina del señor Ábalos en la que, según se desprende de las informaciones que vamos conociendo, no todo fueron actos oficiales en nuestra provincia y que ya están siendo objeto de la investigación", ha agregado, citando por ejemplo el encuentro con un empresario bastetano que presuntamente contrató a la mujer de Koldo tras varias adjudicaciones.

"El Partido Socialista en Andalucía y Granada no puede seguir callado ante un escándalo de esta magnitud en el que vuelve a estar en duda el uso del dinero público", ha dicho Saavedra, por lo que ha reiterado la necesidad de que con "luz y taquígrafos" se dé cuenta de lo sucedido y se asuman de manera inmediata responsabilidades a todos los niveles. "Por desgracia, los granadinos y los andaluces ya sabemos cómo el PSOE ha hecho uso del dinero de todos y cómo parte de él acababa en prostíbulos", ha agregado.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando el contrato que Adif otorgó el 25 de mayo de 2022 por valor de 557.699,18 euros a la UTE ARITEC-ANFERSA. Para la Guardia Civil "resulta llamativo" que Adif otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido" teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio de ese año, cuando Áridos Anfersa --con sede en la provincia de Granada-- formalizó esa unión de empresas.

Fue el 22 de julio de 2022 cuando las sociedades Áridos Anfersa, Aritec Almonacid y Áridos Técnicos, constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Hormacuellos, a la cual el 2 de noviembre de 2022 se adjudicó un contrato por valor de 5.264.498 euros.

"Esta unidad considera de interés destacar lo anterior ya que recientemente se ha visto a Koldo reunido con Jaime Chouseiro (representante de Aritec Almonacid), que el señor Coca Sánchez (representante de Áridos Anfersa) coincidió hospedado el día 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada, y que Koldo sigue teniendo relación con personal del Ministerio (se reunió con el subsecretario Jesús Manuel Gómez)", apunta el informe.

Este mismo informe recoge, tras el análisis de sus cuentas bancarias, que la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en la empresa granadina Áridos Anfersa desde 2022, en concreto "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones. Además, percibió durante ese año "un total de 7.791,55 euros". Áridos Anfersa es una empresa familiar nacida en 1998 en Baza (Granada), donde se ubica su primera cantera.