24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PSOE-A denuncia que Moreno protege el lucrativo negocio de la universidad privada en el máster del profesorado.

El PSOE-A denuncia que Moreno protege el lucrativo negocio de la universidad privada en el máster del profesorado.

El PSOE de Andalucía ha denunciado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, está perjudicando a los jóvenes que quieren estudiar el máster del profesorado al imponerles el pago si no logran una plaza. El portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, critica al gobierno del PP por no ofrecer una solución pública a los miles de estudiantes andaluces que se quedan sin plaza en los másteres de las universidades públicas de la región.

Ruiz destaca que solo en la Universidad de Córdoba se han registrado 4.000 solicitudes para solo 250 plazas en el máster del profesorado, una situación similar en el resto de las universidades públicas de Andalucía. Explica que esta alta demanda y la reducida oferta obliga a muchas familias a recurrir a másteres privados, cuyas matrículas tienen un coste entre 6.000 y 8.000 euros, a pesar de que este máster es necesario para trabajar como docente o presentarse a las oposiciones.

Ruiz insiste en que el mensaje que el gobierno del PP está enviando a los jóvenes con respecto a los másteres habilitantes es que si quieren ejercer como docentes, tienen que pagar. Destaca que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento para crear un máster público en línea a través de la Universidad Internacional de Andalucía, que ofrecería 1.000 matrículas en uno o dos años. Sin embargo, critica que el PP haya rechazado esta propuesta no vinculante, acusándolos de querer proteger el mercado de los poderosos másteres online de las universidades privadas.