24h Andalucía.

24h Andalucía.

El TC plantea absolver a Antonio Fernández por malversación en los ERE.

El TC plantea absolver a Antonio Fernández por malversación en los ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en su próximo pleno la posibilidad de anular la sentencia que condenó al exconsejero de Empleo de Andalucía Antonio Fernández en el marco del 'caso de los ERE', proponiendo una rebaja en su condena.

Según fuentes jurídicas, la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, plantea que la Audiencia Provincial de Sevilla dicte una nueva sentencia únicamente respecto a la malversación en las modificaciones presupuestarias de 2000 y 2001, lo que implicaría una reducción en la condena de Fernández.

El exconsejero fue sentenciado a casi 8 años de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por su participación en las modificaciones presupuestarias destinadas al pago de los ERE, así como por la firma de convenios con el director general de Trabajo a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

La propuesta del Constitucional plantea perdonar parte de la malversación de Fernández, excluyendo algunos actos realizados antes de la incorporación del concepto de transferencias de financiación del IFA a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Además, se dejarían fuera del amparo disposiciones de fondos ocurridas entre 2002 y 2009 que excedieron su ámbito de cobertura por carecer de fin público.

Esta decisión se toma tras el pronunciamiento del TC sobre el caso de Magdalena Álvarez, donde se estableció que los proyectos de ley de presupuestos no están sujetos a control jurisdiccional al ser actos dictados por el Poder Ejecutivo en el ejercicio de su función de gobierno.

El pleno del 2 de julio también analizará los recursos de amparo de otros condenados por el mismo caso, como Francisco Vallejo Serrano, Carmen Martínez Aguayo, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

En el siguiente pleno, el 16 de julio, se revisarán los recursos presentados por José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Antonio Vicente Lozano, todos condenados en el marco de los ERE en Andalucía.