24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Constitucional anula la condena de los ERE y ordena la liberación de Serrano Aguilar.

El Tribunal Constitucional anula la condena de los ERE y ordena la liberación de Serrano Aguilar.

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una resolución que anula parcialmente la condena de seis años y medio de prisión impuesta al exdirector general de IFA/IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar, en el marco del caso de los conocidos como 'ERE', lo que le permitirá salir de la cárcel.

Esta decisión, tomada por siete votos a favor y cuatro en contra en el Pleno, se basa en la aceptación parcial del recurso presentado por la defensa del exalto cargo, argumentando que se vulneraron su derecho a la legalidad penal y su presunción de inocencia.

Es importante señalar que la sentencia cuenta con votos particulares de los magistrados más conservadores del Tribunal, entre ellos Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel, así como un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano.

En su momento, Serrano Aguilar fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y medio de prisión por prevaricación y malversación, delitos por los que también fue inhabilitado por 17 años. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo.

La deliberación del Pleno sobre el caso de Serrano Aguilar se produce después de resolver los recursos presentados por otros implicados en el caso 'ERE'. El Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de la exconsejera Magdalena Álvarez, anulando su condena y ordenando una nueva sentencia con una pena más baja.

En los próximos días, el Constitucional continuará evaluando otros recursos relacionados con los 'ERE', como los presentados por los exconsejeros Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Jesús María Rodríguez Román y Francisco Vallejo.