24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Ecologistas en Acción sobre los niveles de radioactividad en Palomares, Almería.

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Ecologistas en Acción sobre los niveles de radioactividad en Palomares, Almería.

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido el recurso de amparo interpuesto por Ecologistas en Acción sobre la gestión de la contaminación por americio y plutonio en Palomares (Almería). El TC no considera que exista "especial trascendencia constitucional" en el asunto y ha decidido archivar las actuaciones sin más trámite, según recoge la providencia de 25 de enero, consultada por Europa Press.

Ecologistas en Acción sostiene que la sentencia del Tribunal Supremo vulnera diversos derechos fundamentales, como el derecho a la tutela judicial efectiva, a la salud, a un trato no degradante y al medio ambiente. Como siguiente paso, el colectivo tiene previsto acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

En su recurso, Ecologistas en Acción solicita que se declare la "urgencia" de afrontar la remediación de la contaminación en la zona y que se indique qué organismo debe encargarse de ello. Además, pide determinar si se debe construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para dar destino a los 6.000 metros cúbicos resultantes de la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra.

El colectivo considera que este caso, casi seis décadas después del accidente nuclear en Palomares, es único en la historia de España y no tiene precedentes. Además, sostiene que es necesario sentar jurisprudencia sobre la legalidad de la investigación de las consecuencias de la radiactividad en la salud, sin el consentimiento de las personas afectadas.

Según Ecologistas en Acción, los sucesivos gobiernos han utilizado como excusa la necesidad de disponer de un "almacén nuclear definitivo" para no limpiar la radiactividad en Palomares, a pesar de que todos los cementerios radiactivos en España son temporales. Además, critican que ninguna administración haya considerado necesario construir un ATI en Palomares, prefiriendo excusarse en el desinterés de Estados Unidos por llevarse el plutonio.

El colectivo también denuncia que las autoridades han gestionado mal el accidente ocurrido en Palomares en 1966, utilizando a la población y al medio ambiente para experimentar los efectos de la radiactividad. Consideran que el Tribunal Supremo no ha valorado adecuadamente las normas y los argumentos presentados, lo que les causa indefensión.

Por otro lado, Ecologistas en Acción tiene previsto solicitar a la Audiencia Nacional (AN) que obligue al Gobierno a fijar un plazo para ejecutar la limpieza en Palomares. Critican que las declaraciones de intenciones firmadas en 2015 y los supuestos avances anunciados en 2023 no hayan tenido ningún efecto, y señalan el "silencio" mantenido por el Gobierno ante este problema.

Los últimos resultados del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y de la población (PVRA) de Palomares indican que, aunque se han detectado concentraciones de americio y plutonio en algunas muestras, los valores están por debajo de los niveles de referencia establecidos en el plan. Según el Ciemat, la evolución temporal del nivel de contaminación en los últimos años ha sido estable.