24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de una madre de Sevilla que se opone a la vacunación de sus hijos contra el Covid

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de una madre de Sevilla que se opone a la vacunación de sus hijos contra el Covid

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que desestima el recurso de amparo promovido por una mujer contra las decisiones de un juzgado de Sevilla y la Audiencia de dicha provincia. La demandante se oponía a que el padre de sus hijos menores de edad tuviera la facultad de decidir sobre la inoculación de la vacuna contra el Covid-19 en los niños. Sin embargo, el Constitucional ha resuelto que las instancias judiciales actuaron en el interés superior de los menores y que la madre no ha demostrado ninguna contraindicación para la vacunación.

En la sentencia emitida el 11 de diciembre y recogida por Europa Press, el Constitucional explica que el padre solicitó la intervención judicial debido al "desacuerdo de los progenitores" en el ejercicio de la patria potestad respecto a la vacunación de los hijos comunes. El padre argumentó que la vacuna era beneficiosa para la salud de los menores, que los riesgos eran mínimos y que la pediatra de la niña recomendaba su administración.

Como consecuencia de las acciones legales del padre, el Juzgado de Primera Instancia número 17 desestimó la oposición de la madre y le otorgó al progenitor la facultad de decidir sobre la vacunación de los hijos. El juzgado consideró que el riesgo de contraer la infección por coronavirus era mayor que el de padecer efectos secundarios graves. También tuvo en cuenta que los niños ya habían recibido otras vacunas del calendario infantil.

A pesar de que la madre impugnó esta decisión ante la Audiencia de Sevilla, esta instancia confirmó la sentencia inicial y consideró que la vacunación era segura para los menores. La Audiencia tuvo en cuenta informes periciales que indicaban la inexistencia de riesgo para los niños y un informe médico que recomendaba la vacunación.

La madre interpuso un recurso de amparo ante el Constitucional, argumentando supuestas vulneraciones de derechos. Sin embargo, el tribunal ha rechazado estas alegaciones y ha afirmado que se cumplen los requisitos para que los progenitores otorguen el consentimiento por representación o que la autoridad judicial lo autorice en caso de desacuerdo.

El Constitucional ha resaltado que las decisiones judiciales han sido fundamentadas en la protección del interés superior de los menores y en las recomendaciones de las autoridades sanitarias a favor de la vacunación de menores. Además, ha señalado que los informes aportados por la madre no han demostrado ninguna contraindicación para la vacunación. Por lo tanto, el Tribunal Constitucional ha desestimado por completo el recurso de amparo.