24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal de Cuentas exonera de "responsabilidad contable" a tres contratos del SAS por Covid en 2020.

El Tribunal de Cuentas exonera de

SEVILLA, 7 de noviembre.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha cerrado la posibilidad de cualquier tipo de "responsabilidad contable" tras investigar tres contratos que se encuentran incluidos en el 'Informe de fiscalización de cumplimiento de los contratos tramitados por la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19', un documento elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En comunicación oficial, la Fiscalía del Tribunal confirma, tras el desarrollo de diligencias preprocesales sobre el mencionado informe, que se ha determinado que no hay fundamentos que justifiquen plantear “alguna pretensión de responsabilidad contable”, procediendo así al archivo del caso.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Europa Press, este pronunciamiento lleva la firma del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, y está datado el 22 de octubre de 2024.

Los análisis emprendidos por la Fiscalía se centraron en tres contratos gestionados por las centrales de compra del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Sevilla, Granada y Almería. Este examen se realizó en el contexto de las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas, que indagaba si existían indicios de "responsabilidad contable" en relación con estos contratos.

El contrato correspondiente a Sevilla aborda la 'Implantación de instalaciones provisionales durante la obra de renovación de maquinaria y climatización en la lavandería del Hospital Universitario Virgen del Rocío'; en Granada, se refiere a la 'Declaración de emergencia del suministro, servicio y obra de las actuaciones necesarias como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus'; y en Almería, está vinculado a la 'Ampliación del bloque quirúrgico en el Hospital Universitario Torrecárdenas'.

Desde la Junta de Andalucía han afirmado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha decidido archivar la investigación relacionada con los contratos firmados durante la crisis del Covid en 2020, un periodo que el PSOE-A había descrito como marcado por una "corrupción sanitaria".