24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Unicaja se corona campeón de la Champions FIBA tras vencer al Lenovo Tenerife.

El Unicaja se corona campeón de la Champions FIBA tras vencer al Lenovo Tenerife.

El UCAM Murcia, tercer clasificado, consiguió asegurar un puesto en el podio español en Belgrado.

MADRID, 28 Abr.

El Unicaja se coronó como campeón de la Champions FIBA este domingo al vencer (75-80) al Lenovo Tenerife en la final que se disputó en el Beogradska Arena de Belgrado, mientras que el tercer lugar lo ocupó el UCAM Murcia, que logró imponerse (84-87) al equipo griego Peristeri.

La octava edición del torneo volvió a teñirse de color español. El Unicaja consiguió su primer título en esta competición, recuperando el éxito europeo que habían logrado al ganar la Eurocup en 2017, siendo también campeones de la Copa Korac de la FIBA en 2001. Los dirigidos por Ibon Navarro demostraron contar con más recursos y una mejor defensa, en un nuevo episodio de la intensa rivalidad moderna entre ambos equipos.

El equipo malagueño tomó rápidamente la delantera ante los canarios, sumando 27-41 al inicio del segundo tiempo. A pesar del esfuerzo de Txus Vidorreta y sus jugadores, no lograron conseguir su tercera Champions (2017, 2022).

El alto número de pérdidas en el primer tiempo, 14 en total, afectó negativamente al equipo canario. Sin embargo, con un rendimiento medio por parte de ambos equipos, el marcador se mantuvo equilibrado. El Unicaja mostró una mejor ejecución en ataque y supo aprovechar las recuperaciones para llegar al descanso con una cómoda ventaja de 27-38. Tres triples de Nihad Dedovic en la segunda mitad ampliaron aún más la ventaja del equipo de Navarro a 15 puntos.

En un derroche de talento, con jugadores como Kyle Guy, Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, el equipo canario intentó igualar el marcador, logrando apretar a 50-54. Sin embargo, el desgaste de ir por detrás en el marcador pasó factura. Por su parte, el Unicaja encontró en Kendrick Perry y Tyson Carter lanzadores certeros que les permitieron mantener la ventaja.

A pesar del esfuerzo y la fe demostrada por el equipo de La Laguna, el Unicaja, líder en la Liga Endesa, no titubeó y se mantuvo firme para asegurar su reinado europeo. Tras su victoria en la Copa del Rey el año pasado, el equipo de Ibon Navarro demuestra ser un equipo ganador que promete dar guerra en los próximos playoffs ligueros.

En el partido por el tercer puesto, el UCAM Murcia, que había caído ante el Unicaja en las semifinales, logró igualar la posición que habían conseguido en 2018. Bajo la dirección de Sito Alonso, el equipo murciano comenzó con gran energía un encuentro que nadie desea disputar, llegando a anotar 27 puntos en el primer cuarto y manteniendo una considerable ventaja hasta el tercer cuarto.

La reacción del Peristeri, liderada por Vasileios Spanoulis, apretó el encuentro hasta un final de infarto. Sin embargo, Ludvig Hakanson, con 22 puntos, brilló desde el triple para asegurar el triunfo del UCAM y el puesto en el podio español en esta edición de la Champions celebrada en Belgrado.