24h Andalucía.

24h Andalucía.

El vino más antiguo del mundo, hallado en Carmona (Sevilla), tiene más de 2.000 años

El vino más antiguo del mundo, hallado en Carmona (Sevilla), tiene más de 2.000 años

En Carmona, se ha descubierto el vino más antiguo del mundo, con más de 2.000 años de antigüedad, por un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento local. Este hallazgo reemplaza al vino de Speyer, que se remonta al siglo IV d.C. y se conserva en Alemania.

Los restos de una tumba romana encontrada en 2019 revelaron que uno de los hombres estaba sumergido en un líquido rojizo dentro de una urna funeraria de vidrio que se ha mantenido intacta desde el siglo I d.C. Este descubrimiento sorprendente ha permitido identificar el vino más antiguo del mundo.

Los análisis químicos realizados en la Universidad de Córdoba confirmaron que el líquido rojizo era, de hecho, vino antiguo. La presencia de polifenoles específicos indicó que se trataba de vino blanco, similar a los vinos actuales de la región de Montilla-Moriles, Jerez y Sanlúcar.

El vino hallado en Carmona forma parte de un rito funerario que incluía elementos como joyas y perfumes, revelando detalles sobre la sociedad romana y sus creencias sobre la vida después de la muerte.

Este descubrimiento no solo ha puesto a Carmona en el mapa como el hogar del vino más antiguo del mundo, sino que también ha proporcionado información valiosa sobre los rituales funerarios de la antigua Roma.