24h Andalucía.

24h Andalucía.

Empleados civiles de Rota y Morón alertan sobre impagos por los recortes presupuestarios en EE. UU.

Empleados civiles de Rota y Morón alertan sobre impagos por los recortes presupuestarios en EE. UU.

Los trabajadores locales de las bases militares en Rota, Cádiz, y Morón de la Frontera, Sevilla, han manifestado su preocupación ante el inminente retraso en el pago de sus nóminas, que usualmente se procesa el día 15 de cada mes. Ante esta situación, han solicitado que se realice el abono de sus salarios de manera urgente.

Según un comunicado emitido por los comités de empresa de ambas instalaciones, este contratiempo se atribuye al cierre presupuestario del Gobierno de Estados Unidos, que es el encargado de financiar al Ministerio de Defensa español mediante un acuerdo de cooperación entre las dos naciones.

Diego Lucero, presidente del comité de la base de Rota y representante de CSIF, ha expresado su preocupación al afirmar que “la plantilla española no debería tener que sufrir las consecuencias de un bloqueo presupuestario que está fuera de su control” y ha señalado que es responsabilidad del Ministerio de Defensa de España proteger los intereses de sus trabajadores.

“No comprendo cómo 1.100 empleados de las bases de Rota y Morón deben afrontar las consecuencias de la falta de acuerdos en el gobierno estadounidense", ha añadido Lucero, mostrando su descontento con la situación.

Ante esta incertidumbre, Lucero ha hecho un llamado formal al almirante del Arsenal de Cádiz, quien supervisa a más de 1.000 trabajadores civiles, demandando el “pago inmediato” de los salarios pendientes.

Asimismo, ha solicitado la implementación de un “plan de contingencia bilateral” que asegure la regularidad en el pago de los sueldos, para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, y ha instado a las autoridades a mantener a la plantilla informada de manera adecuada mientras se resuelve esta situación.

En total, el personal laboral de las bases de Rota y Morón suma alrededor de 1.000 empleados en Rota, aproximadamente 30 en Morón, además de una decena de trabajadores en oficinas situadas en Madrid y Valencia.