Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, liderará la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Córdoba. Según fuentes de la formación, Santiago tiene fuertes vínculos con esta región, ya que es hijo de la emigración cordobesa en Madrid. A lo largo de su carrera profesional, ha participado en numerosos procesos penales como el caso Scilingo, el de Augusto Pinochet, el de los Vuelos de la CIA y el de José Couso.
Santiago, que fue artífice del acuerdo de paz en Colombia, cuenta con un amplio prestigio como abogado vinculado a la defensa de los Derechos Humanos. Además, ha ejercido la portavocía adjunta de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el actual gobierno.
Según Izquierda Unida, situar a Santiago en el número 1 de la lista busca movilizar el voto de izquierdas de la provincia, donde la formación y el PCE tienen una fuerte implantación. La organización considera la plaza cordobesa clave, ya que tras varias legislaturas sin representación en el Congreso, IU Córdoba volverá a tener escaño.
Para Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU en Córdoba, es un honor y privilegio contar con una persona que conoce perfectamente los problemas de la provincia al frente de la candidatura. Pérez destaca la apuesta de Yolanda Díaz por implementar medidas como la Reforma Laboral y pasar del 10 al 44% en cuanto a contratos indefinidos en Córdoba. Espera que, a través de Santiago, la administración central dé respuesta a las necesidades de la provincia en materia de empleo, transporte o servicios públicos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.