24h Andalucía.

24h Andalucía.

Espadas acusa a Moreno de engañar a todos con Doñana y le pide que deje de hacerse la víctima.

Espadas acusa a Moreno de engañar a todos con Doñana y le pide que deje de hacerse la víctima.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a dejar de fingir ser la "víctima" en relación a los regadíos de Doñana y ha asegurado que está "engañando a todo el mundo". Espadas ha expresado durante su participación en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper su preocupación por el "conflicto" institucional que ha surgido entre el Gobierno andaluz, el Ejecutivo nacional y la Comisión Europea después de que el PP-A y Vox registraran una proposición de ley en el Parlamento para legalizar regadíos en Doñana sin ningún informe jurídico que la avale.

Espadas ha pedido al PP-A que retire la proposición de ley para que puedan abordar la cuestión en una mesa entre la Junta y el Gobierno central. Ha insistido en que un gobernante "serio y riguroso" debería decir "paro y abandono esta iniciativa" y ha expresado su disposición a sentarse con el Gobierno central. "O abandona la proposición o quién se va a sentar con usted", ha dicho a Moreno.

Espadas ha destacado que el único objetivo de la proposición de ley es aumentar las zonas regables en la agricultura y ha dejado claro que la Junta debe enseñar los informes jurídicos que avalen ese posible aumento de zonas regables, porque está convencido de que no existen. Además, ha alertado de un "engaño como un piano a los agricultores" al decirles que pueden usar agua superficial cuando, en realidad, no hay agua. En su opinión, Moreno se ha "metido en un callejón sin salida", y ahora quiere retrasar la tramitación de la proposición de ley hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Espadas ha hecho hincapié en que no se pueden incrementar las zonas regables debido a que el acuífero no puede soportar más presión y ha asegurado que es "falso" que vaya a llegar agua superficial, como sostiene Moreno. Ha subrayado que hay que garantizar la supervivencia del parque, pero el camino no es aumentar las zonas regables. "No le pasa nada por reconocer que se ha equivocado y coger otra vía, que sea constructiva y no destructiva para Doñana", ha concluido Espadas en su intervención.