24h Andalucía.

24h Andalucía.

Estudiantes andaluces se manifiestan por sus pagas adicionales.

Estudiantes andaluces se manifiestan por sus pagas adicionales.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado concentraciones en las sedes de los Rectorados de las universidades públicas de Andalucía para exigir el pago del complemento autonómico para el Personal Docente e Investigador (PDI) y el quinto tramo del complemento de productividad para el Personal de Administración y Servicios (PAS) correspondientes al periodo entre 2019 y 2023.

La cantidad adeudada por el complemento autonómico oscila entre los 1.752 y los 8.763 euros, dependiendo de la experiencia académica, mientras que para el Personal de Administración y Servicios, la deuda media se sitúa en torno a los 2.000 euros por persona. En total, hay 17.812 docentes e investigadores y 10.193 trabajadores del sector PAS en las universidades públicas de Andalucía.

Tras reuniones previas entre los sindicatos, los gerentes de las universidades y la Consejería de Universidad en sendas mesas sectoriales del PDI y el PAS, respectivamente, los sindicatos han publicado un comunicado conjunto en el que manifiestan su desacuerdo con las excusas presentadas por la Consejería para no modificar las cotas de personal ni incrementar la financiación.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha asegurado que se está trabajando en una convocatoria del complemento autonómico para el PDI que permita una mejora laboral del personal y que se han planteado dos opciones en este sentido. En cuanto al PAS, se está trabajando en el pago del quinto tramo del complemento de productividad y en la carrera horizontal solicitada.

Los sindicatos han recordado que, después de cinco años, es hora de cumplir con los acuerdos alcanzados en 2018 y han exigido que se garantice la financiación de los acuerdos que se alcancen. Además del pago de los complementos, los sindicatos reclaman negociar un nuevo sistema de reconocimiento del complemento autonómico para el PDI y una carrera profesional para el PDI laboral, así como acordar un sistema de carrera horizontal para el PAS. Los sindicatos presentaron una propuesta basada en seis escalones a 1.500 euros de media cada uno de ellos.