24h Andalucía.

24h Andalucía.

Felipe González será honrado con el premio Iberoamericano 'Torre del Oro' en Sevilla este jueves.

Felipe González será honrado con el premio Iberoamericano 'Torre del Oro' en Sevilla este jueves.

El expresidente del Gobierno Felipe González será galardonado con el Premio Iberoamericano 'Torre del Oro' este jueves 14 de septiembre en un evento en Sevilla. Este premio, impulsado desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla, busca homenajear a personas o entidades destacadas en el ámbito político, comercial, económico y cultural en las relaciones entre los países iberoamericanos y la ciudad de Sevilla.

El Comité ha destacado la "extraordinaria" labor de Felipe González en la promoción de las relaciones entre España, Europa e Iberoamérica y su enfoque en los asuntos de la región. Se le considera como "el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI".

En ediciones anteriores, este premio fue concedido a Enrique V. Iglesias por su dedicación al desarrollo y potenciación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, al Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' por su labor como símbolo y Embajador de España en las relaciones con Iberoamérica, al expresidente de Colombia Andrés Pastrana por su contribución a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y las relaciones bilaterales con España, y a la Real Academia Española por su labor en el mantenimiento de la unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.

El Comité de Honor, integrado por destacadas personalidades como Enrique V. Iglesias, Francisco Herrero, Antonio Pulido, José Luis Bonet, Julián Domínguez, Jorge País y Miguel Sánchez Montes de Oca, acordó por unanimidad otorgar el premio a Felipe González, quien ocupó la presidencia de España entre 1982 y 1996.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en la sede de la Fundación Cajasol a partir de las 19:45 horas y contará con la presencia de diversas autoridades.