24h Andalucía.

24h Andalucía.

Fertiberia asegura que cumplirá con el calendario de Restore 20/30 en Huelva y planea ejecutar el 33% en dos años.

Fertiberia asegura que cumplirá con el calendario de Restore 20/30 en Huelva y planea ejecutar el 33% en dos años.

En un comunicado reciente, Fertiberia ha anunciado que está avanzando en la ejecución del proyecto Restore 20/30 para la regeneración de las áreas afectadas por los fosfoyesos en Huelva, asegurando que está cumpliendo con el calendario establecido. La compañía ha informado a la Audiencia Nacional sobre su planificación para los próximos años, marcando como objetivo llevar a cabo el 33% de esta iniciativa entre 2024 y 2025, con la meta final de completar la restauración total para 2030-2033.

Además, Fertiberia ha señalado que ha obtenido todos los permisos necesarios, incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental, la Autorización Ambiental Integrada y la licencia de obras correspondiente. Han completado todas las actuaciones preparatorias requeridas para el inicio del proyecto.

En esta misma línea, la compañía ha expresado su satisfacción por el progreso del proyecto y ha detallado los planes a futuro. Se espera que el 77% de la restauración esté completado para 2026, dejando el restante porcentaje para ser terminado entre 2030 y 2033, cuando se iniciará la etapa de vigilancia y control a lo largo de treinta años.

El proyecto Restore 20/30 contempla la restauración más ambiciosa en un vertedero de esta naturaleza a nivel mundial. Se incluirá el drenaje de toda el agua interna, capas de impermeabilización y tierra vegetal, entre otras medidas. Se establecerá un sistema de control y seguimiento que durará varias décadas. Además, se crearán 100 empleos directos e indirectos durante la fase de ejecución, lo que supone un impulso económico para la región.

Fertiberia ha tomado la dirección interna del proyecto, contando con la colaboración de empresas locales y proveedores en el transporte y suministro de materiales. Se ha comprometido la mitad del presupuesto de 65 millones de euros, con más del 70% del proyecto siendo ejecutado por proveedores locales. Esto demuestra el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y el impulso económico de la comunidad.