24h Andalucía.

24h Andalucía.

Javier Fernández, del PSOE de Sevilla, elegido para presidir la Diputación.

Javier Fernández, del PSOE de Sevilla, elegido para presidir la Diputación.

El Comité Provincial del PSOE de Sevilla ha proclamado por aclamación a Javier Fernández, secretario general del partido y diputado provincial designado, como candidato a la Presidencia de la Diputación. A pesar de que los socialistas han perdido la mayoría absoluta después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, mantienen un papel predominante con 15 representantes de un total de 31.

Javier Fernández ya había anunciado su intención de presentarse como candidato a la Presidencia de la Diputación, declarando que sería un honor suceder a Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha estado en el cargo durante los últimos 20 años. Tras los resultados electorales de las últimas elecciones municipales, la nueva corporación de la Diputación estará compuesta por 15 diputados del PSOE, 11 diputados del PP, cuatro diputados de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un representante de Vox.

El PSOE ha perdido tres representantes en comparación con el anterior mandato, pasando de 18 a 15 diputados. Aunque hayan perdido la mayoría absoluta, siguen siendo la fuerza predominante en el pleno de la Diputación. El PP ha experimentado un significativo crecimiento, aumentando de cinco a once diputados. Con Andalucía, la nueva coalición de izquierdas liderada por Podemos e IU, ha conseguido cuatro representantes, mientras que Vox obtuvo un acta de diputado provincial, la misma que ya tenían en la anterior legislatura.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la provincia de Sevilla, el PSOE obtuvo 352.229 votos (37,88%), seguido por el PP con 298.468 sufragios (32,09%). Con Andalucía recibió 110.523 votos (11,88%) y Vox 63.317 apoyos (6,80%). Estos resultados se traducen en una pérdida de 57 concejales para el PSOE, que pasó de 720 a 663. Por su parte, el PP aumentó de 252 a 401 concejales. Con Andalucía consiguió 233 concejales, siendo 221 de Adelante (coalición que ahora pertenece a Anticapitalistas y otros partidos del ámbito andalucista), 21 pertenecientes a IU y nueve de Podemos. Por último, Vox obtuvo 36 concejales, 13 más que en la legislatura anterior, y la Unión Andalucista (UA) impulsada por Andalucía por Sí (AxSí) consiguió 25 concejales, frente a los 21 que tenía en el mandato que acaba de terminar.